3 de agosto de 2011

Vuelo

«El agonizante siglo XIX nos lega dos nuevas máquinas. Ambas nacen casi en la misma fecha, casi en el mismo lugar, se lanzan simultáneamente por el mundo, cubren los continentes. Pasan de las manos de los pioneros a las de los explotadores, franquean un "muro del sonido". La primera realiza por fin el sueño más insensato que ha perseguido el hombre desde que mira el cielo: arrancarse de la tierra. Hasta entonces sólo tenían alas las criaturas de su imaginación, de su deseo: los ángeles. Esta necesidad de volar, que toma impulso mucho antes que Ícaro, al mismo tiempo que las primeras mitologías, se muestra aparentemente como la más loca e infantil.

(...) El espacio aéreo se había civilizado, nacionalizado, "navegabilizado". El avión, hobby de soñador, manía de cabalgador de nubes, era asimilado por la práctica y se convertía en el medio práctico del viaje, del comercio y de la guerra. Unido a la tierra por redes de radio y radar, se ha hecho correo del cielo, transporte común, diligencia del siglo XX. Sigue siendo dominio del sueño,  pero cada hazaña precede y anuncia una explotación. El avión no ha huido de la tierra. La ha dilatado hasta la estratósfera. La ha acortado.»

Édgar Morin en El cine o el hombre imaginario, libro que amo.


Ah, por cierto, no fueron los hermanos Wright, sino Clément Ader quien voló el primer avión.



Bocetos de avión, por Clèment Ader


PD. La segunda máquina es el cinematógrafo, pero no cabe aquí por ahora.

PD. 2. La primera vez que volé en avión me salieron lágrimas por el prodigio y la suerte de vivir en el siglo XXI. Así de cursi soy. A veces.


7 personas hablaron:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi primer vuelo a los 17. Recuerdo que temblaba. Hoy cierro los ojos y siento que volar es vivir.

Saludos desde mi Isla

Canela dijo...

Hola! Qué fortuna vivir dentro de la minoría humana que puede volar.

Saludos :)

Mixha Zizek dijo...

Canela
Maravillosa entrada, y puede sentir lo sensible que eres, aunque parezca loco eso me pasa a mi cuando escucho opera, no tiene que ver con tu entrada, pero tu comentario suelto de soltar lágrimas ante un prodigio me recordó ese prodigio que es la música, buenpost, besos

Canela dijo...

Gracias por comentar, Mixha :) Y a mí también me conmueve la ópera. Que estés re bien.

Bestia buena dijo...

Tu blog está bien bien bonito.

Canela dijo...

Ohh tenquiuuu, a mí me encanta el tuyo. :)